En ocasiones, cuando los financieros realizamos presentación de resultados, al obtener y analizar la cifra y evolución de resultados, sobre todo en un escenario de beneficios (y problemas de liquidez), los socios de la empresa plantean la siguiente cuestión: ¿si hemos conseguido esos beneficios dónde está ese dinero?
Esto es debido a uno de los errores más recurrentes entre pymes y emprendedores: CONFUNDIR BENEFICIOS CON TESORERÍA. El hecho es que beneficios y tesorería son indicadores completamente independientes, y es que contra toda lógica no siempre las empresas con altos niveles de tesorería suponen altos niveles de beneficios, ni empresas con problemas de liquidez suponen empresas en pérdidas.
“Ni todos los gastos son pagos, ni todos los ingresos son cobros”.
Así pues, mientras que el beneficio se obtiene básicamente de:
Ingresos Ordinarios-Compra de Mercaderías-Gastos de Personal-Gastos Generales-Amortizaciones y provisiones +- Rtdos financieros +- Rtdos Extraordinarios = BENEFICIO/PÉRDIDA
La tesorería se obtiene a través de:
Tesorería Inicial +-Variaciones de los fondos de la actividad +-Variaciones de fondos de circulante+-Variación de las operaciones de inversión+- Variación de operaciones de financiación = Tesorería Final
Esto lo podemos resumir con la siguiente afirmación “ni todos los gastos son pagos, ni todos los ingresos son cobros”, “ni todos los pagos con gastos, ni todos los cobros son ingresos”
Algunos ejemplos que aclaran estas afirmaciones son:
- La diferencia temporal entre ventas/compras y cobros/pagos, hace que existan diferencias importantes entre resultados y tesorería.
- El pago/cobro de una inversión/desinversión afecta mínimamente a resultados, sin embargo tiene un impacto directo en tesorería.
- El cobro/pago de una operación financiera (por ejemplo un préstamo), prácticamente no tiene impacto sobre resultados (salvo gastos financieros), sin embargo tiene un impacto directo sobre la tesorería.
Estas cuestiones implican que para tener un conocimiento cabal de la evolución del negocio se deba analizar no solo Balance y cuenta de pérdidas y ganancias, sino también el Estado de Flujos de Efectivo, que es el estado financiero que analiza los orígenes y destinos de fondos en una empresa.
En Dinamiza Empresas te ayudamos a tener el control efectivo de tu negocio y de tu tesorería.
Dinamiza tu empresa, dinamizando tus finanzas