Estamos viviendo tiempos y momentos muy complicados en nuestro país. El COVID-19 ha puesto todo patas arriba, y muchas empresas se enfrentan a situaciones complicadas de las que será complicado salir adelante.
Por ello, desde Dinamiza Empresas queremos proponer algunas pautas para afrontar esta era post-covid. Es cierto que todos los sectores no tienen la misma facilidad para cambiar y adaptarse a la situación actual: ¡no debes malgastar tu tiempo y esfuerzo en lo que no puedes cambiar; la situación sanitaria, los políticos o la crisis económica en la que se encontrará nuestro país en este 2020.
A nuestro criterio, desde el inicio de la pandemia el comportamiento de las empresas y negocios es y ha sido de dos tipos:
1. Negocios que se centran en lo que pueden cambiar: reaccionan sin dilaciones, sin buscar vacíos porqués. Se enfocan en «cómo tengo que actuar” en función de la nueva situación. Ejemplos como pequeños comercios que se lanzan al comercio online, peluquerías a domicilio, empresas industriales que reorientan su producción, servicio a domicilio…
2. Negocios que se centran en lo no pueden cambiar: superados por la situación, no reaccionan, y todo se convierte en una amenaza, los políticos, el COVID, la crisis, las restricciones de horarios… actúan esperando que la situación se normalice por si mismo.
La diferencia entre las primeras y las segundas, está en un enfoque distinto de una misma situación, en la orientación de sus esfuerzos
El resultado es que el enfoque activo de la situación, permite una mayor probabilidad de supervivencia, e incluso en muchos casos, de crecimiento de ventas, mientras que el enfoque pasivo, aumenta la probabilidad de sumar los números rojos y dificultades económicas crónicas. La planificación estratégica y financiera de tu empresa te permite actuar, conocer y corregir de manera rápida y eficaz la dirección de tu empresa, y centrar tus esfuerzos en lo que si puedes cambiar.
El control de tus finanzas te permite tomar decisiones de manera certera, con total conocimiento, por lo que te recomiendo que una de las acciones a tomar sea realizar un plan financiero, un plan estratégico de tu actividad. Dinamiza Empresas puede ser tu parnet financiero externo ayudándote a diseñar tu planificación estratégica y financiera, para ayudarte en enfocar tus esfuerzos en lo que podemos cambiar. El terreno de juego antes era una alfombra uniforme de césped, y ahora es un terreno de tierra embarrado ….. pero no lo podemos cambiar……. ponte las botas de tierra que el partido ya ha empezado: ¡no te olvides de centrarte siempre en lo que puedes cambiar!